APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA
Introducción
En
los análisis culturales de la tecnología, las tecnologías son consideradas como
“productos culturales”, “objetos” o “procesos” que cobran significación cuando
son incorporados a la vida diaria. La planificación de políticas sociales y
educativas dirigidas a compensar las desigualdades en el acceso a las
tecnologías de la información es una necesidad urgente y necesaria si se
pretende que la sociedad de la información no sea para unos pocos, sino para la
inmensa mayoría de los ciudadanos (Ruiz Castañeda, y otros, 2008). Los docentes
constituyen piezas fundamentales porque deben capacitarse en el uso de las
TIC’s para que los educandos logren los propósitos establecidos en el plan y
programas de estudio, su tarea no sólo debe ser transmitir información, sino
sobre todo diseñar actividades a través de las cuales los alumnos se apropien y
aprendan acerca de las TIC´s. Por otro lado, el alumno debe utilizar las
diferentes herramientas tecnológicas que se encuentran a su alcance, puede
interactuar, se puede comunicar, puede intercambiar experiencias con otros
compañeros del aula.
Desarrollo
Antecedentes
de Estudio
Las
Tecnologías de la Información, la Comunicación y su aplicación a la enseñanza
técnica a través de modelos de enseñanzas centrados en el alumno. Universidad
Politécnica de Valencia. España. Manuel, O. (2009). Este trabajo de tesis
identifica concretas variables propuestas, de forma estratégica, teniendo como
base primordial el avance tecnológico educativo, utilizando una estructuración
que describe e interprete cada variable propuesta, identificando los resultados
que permitan aproximarse al proceder educativo de los estudiantes, de manera
que intervengan diferentes variables con distintas conductas. La relación
existente, hace énfasis en los distintos procesos que toman en cuenta al
momento de poner en práctica nuevos modelos de enseñanzas.
Aplicación de las TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje de
estudiantes con necesidades educativas especiales. Caso Unidad Educativa
Internacional SEK. Universidad Politécnica Salesiana. Ecuador. Castro, C.
(2015). El trabajo de tesis nace bajo la premisa da dar solución y abrir una
ventana que incluya la tecnología en los conocimientos de los estudiantes que
sufren de necesidades educativas especiales, desde la primaria hasta el
bachillerato, también hace referencia a la inadecuada utilización que los
docentes dan a las TIC, una vez que se supere este tipo de problema, entonces
se podrá adaptar a las nuevas reformas curriculares, adaptándolas de tal manera
que facilite el desempeño profesional del docente y académico de los
estudiantes. Influencia del uso de las TICs en el rendimiento académico de la
asignatura de Matemáticas de los estudiantes del 4to grado de nivel secundario
de la Institución Educativa Regular Augusto Bouroncle. Universidad Nacional
Amazónica de Madre de Dios. Perú. Huamán, V. Velásquez, M. (2010). Este trabajo
de tesis hace referencia que las TICs, como una metodología transformadora de
conocimientos amplios, que ADECÚA a cada aplicación de acuerdo a realidad que
se necesite satisfacer en los estudiantes y de cómo se aplican en el ámbito de
las Matemáticas, aunque se utilizan números, también es posible representarlos
por medio de las herramientas tecnológicas, y más aún cuando se trata que los
más pequeños comiencen a utilizarlas, son manejables y de fácil comprensión.
Fundamentación Teórica Uso de las TIC Manejo de la Tecnología de
la información y la Comunicación (TIC) Al término del siglo XIX, el teléfono
convencional era considerado como una herramienta de las TICs, se podría decir
lo mismo de los televisores, la radio o equipos de sonido; en la actualidad ya
no se consideraría como herramientas TIC las mencionadas anteriormente, de modo
que, con la aparición de la primera calculadora mecánica binaria y eléctrica en
el año 1936, llamada Z1 creada y fabricada por Konrad Zuse, un alemán con
profesión de Ingeniero, es probable que de hoy en día los computadores o
llamados también ordenadores ya no sean considerados como tecnología de punta.
Con la aparición del internet en el año de 1969, a partir del año
treinta del siglo XX, por Paul Otlet de nacionalidad belga de profesión
informático, dando lugar a la aparición de Advanced Researchs Projects Agency
Network o conocida por su sigla Arpanet, que era una red informática que
conectaba a varias instrucciones de educación superior norteamericanas. Luego,
se dio la aparición del correo electrónico, los servicios de mensajería,
páginas web y todo esto dio paso a lo que hoy se conoce como TICs Tanto la
telefonía fija, como móvil y banda ancha, son redes que forman parte del
servicio que internet refiere.
El desarrollo de las TICs ha generado en la sociedad un antes y un
después; si vemos desde la perspectiva del antes, la sociedad no estaba tan
atraída por la tecnología, ahora, si vemos el presente y avizoramos el futuro
nos damos cuenta que es por la tecnología que se consigue estudiar, trabajar, y
hacer diferentes tipos de actividades. Las TICs tienen como su principal fuente
de energía a la información, que logra que el ser humano se interconecte e
interactúe.
Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones para el año
2019, un total de 7750 millones de personas a nivel mundial tenían acceso a
internet, de esta población total, un 47 pertenecía a las personas de países en
desarrollo y un 86,6% a las personas de países desarrollados. Cabe mencionar
que las TICs es una agrupación de redes, aparatos, software y servicios con la
finalidad de ir mejorando la calidad de vida de cada individuo de manera
tecnológica, complementa con la innovación y creación de nuevas herramientas
virtuales para su libre y descomplicado uso. A partir del año 90 se desató lo
que hoy conocemos como TIC o Tecnología de la Información y la Comunicación,
trayendo consigo un campo amplio de tecnologías para el futuro.
Las TICs son un grupo de tecnologías que se utilizan para
facilitar la información y comunicación en el ámbito laboral, educativo,
financiero, mercantil, etc., permitiendo usar las herramientas que proporciona,
haciendo más fácil el tratamiento y la emisión de la información. (Graells,
2000). Para Ochoa y Cordero (2002), las TICs se presentan como conglomerado de
procedimientos, utilizando la tecnología como medio fundamental para realizar
almacenamiento de la información, para luego ser comunicada.
Otras fuentes, Thompson y Strickland (2004), mencionan que las
tecnologías de la información y comunicación son “instrumentos, implementos,
agrupación y elementos electrónicos”, que sirven para dirigir cualquier tipo de
información que sostiene el progreso económico de una organización.
Actualmente, se vive en un mundo donde lo que impera es la tecnología y de ella
se desprenden una serie de herramientas que se utilizan para el desarrollo de
actividades cotidianas y una de las principales es la educación. El componente
que mayor peso tienen las TICs, es el internet, de ESTA manera se hace
necesario que todo aquel que utilice las TICs, emplee un computador, tablets,
teléfonos inteligentes o laptops.
Es muy importante reconocer que el uso del internet debe ser por
conexión fibra óptica, y también que todo esto ha llevado a que sea reconocido
como Sociedad de la Información, trabajar con este tipo de tecnología se torna
eficiente y eficaz, pero también un poco complejo, porque lo que naturalmente
se lo realizaba en físico, mediante la utilización de la tecnología es más
rápido, es algo innovador.
Hoy en día la mayoría de los países se estén adentrando en el
mundo de la tecnología, es importante que la sociedad sea parte de este
conocimiento tecnológico, dándoles a las TICs un manejo necesario y apropiado.
Entonces, se puede decir que las TICs son herramientas tecnológicas compuestas
por materiales físicos (tangibles) y programas (intangibles), esto es hardware
y software; además de un componente irremplazable como es el internet.
Importancia de las TICs
Se constituyen en un elemento importante en el desarrollo de la
sociedad; el avance, el cambio y la tecnología ha impregnado en las sociedades
una nueva manera de comunicarse, DE estar informados, otras de la importancia
de las TIC es que facilitan la entrada y salida de información.
Tics más utilizados
·
Twitter
·
Facebook
·
Google Apps
·
Youtube
·
Edmodo
·
WordPress
·
Skypek
Clasificación de las TICs
1. Desde el
punto de vista tecnológico. - Existen dos tipos: Los equipos y los servicios.
a)
Los Equipos. - Son aparatos electrónicos que sirven para almacenar
información, y también para transmitirla.
b)
Los Servicios. - Son asistencias electrónicas que utilizan los
equipos, estos servicios proveen información y también la transmiten.
2. Desde el
punto de vista de mercado de bienes y servicios de información y comunicación.
a)
Telecomunicaciones. - Telefonía fija y móvil.
b)
Audiovisual. - Radio y televisión.
c)
Informáticos. - Computadores, redes como el internet y servicios
de mensajes como es el correo electrónico.
Características de las TICs
1. Innovación.-
Adelanto tecnológico que produce cambios en las desarrollo añejo.
2. Instantaneidad.-
Es la suficiencia que tienen las Tics para informar, comunicar a larga y corta
distancia, de forma rápida.
3. Interconexión.-
La telemática es un ejemplo claro que está a la vanguardia de la tecnología de
la información y comunicación.
4. Interactividad.-
Puede existir participación de varios usuarios al mismo tiempo, sin
inconvenientes.
5. Inmaterialidad.-
Antiguamente la información viajaba de manera física, como ejemplo se tiene las
cartas, que recorrían largas distancia y la información no llegaban a tiempo,
ahora con las Tics la información es intangible y viaja a lugares donde en ocasiones
no hubiesen llegado las cartas.
6. Digitalización.-
Permite que todo se dé tipo estándar, todos lo pueden utilizar y la información
puede ser por medio de imágenes, textos o sonidos.
7. Alcance
educativo, cultural y económico.- Los estudios ahora son de manera virtual,
todo el mundo puede conocer acerca de la cultura de varios lugares, y en cuanto
a la economía, se puede negociar a largas distancia tan solo con aplicaciones
mediante las TIC.
8. Automatización.-
Creación de nuevas herramientas para el uso automático sobre la información
para actividades de tipos profesional y social.
9. Diversidad.-
Tiene una serie de funciones que se realizan por medio del manejo adecuado de
las Tics.
Ventajas de la utilización de las TICs a nivel del ámbito social y
laboral.
·
Facilita el adelanto en el área de la salud.
·
Permite que las personas desarrollen su capacidad intelectual y
comprensora.
·
Facilita el marketing empresarial.
·
Promueve la competitividad entre las empresas.
·
Teletrabajo
·
Exactitud en las hojas de cálculo y datos estadísticos.
·
Abaratamiento de costos
Desventajas de la utilización de las TICs a nivel del ámbito
social y laboral.
·
Poca privacidad.
·
Total aislamiento del mundo que los rodea.
·
Fraude cybertecnológicos.
·
Pérdidas de plazas de trabajo.
Enseñanza-Aprendizaje La Educación y las TICs
El ámbito educativo estaba concentrado por la influencia de
antiguas maneras de enseñanza, tanto los docentes como estudiantes, no contaban
que en algún momento aparecería algo que iba a remover todo tipo de estrato
social y, más aún cuando no se entiende de tecnología. Es difícil centrarse en
herramientas tecnológicas que aparecen como medida de ayuda para la educación.
Se entiende que no todos los estudiantes y docentes cuentan con equipos
tecnológicos, peor aún con sistemas de conexión a internet.
Pero hay una gran realidad de que las TICs han surgido con la idea
de sofisticar la enseñanza y aprendizaje, con la aparición de programas
educativos (software educativo), de diferentes tipos, ha dado mayor realce y
creatividad a los roles que desempeñan las instituciones educativas, las
convierten en entes competitivos, donde no hay lugar para el fracaso. Y se dice
esto, justamente porque con tanta tecnología para utilizar no hay excusa de que
la educación sea altamente eficaz. De hoy en día las Tics se están
transformando en la raíz de la educación, en todos sus aspectos, la mayoría de
instituciones educativas cuentan con área tecnológicas, donde se da inicio al
ingreso de sistemas de educación, mediante la implementación de sistemas de
información, tanto en instituciones públicas como privadas.
El ciberespacio se ha transfigurado para dar inicio a nuevos
esquemas de aprendizaje, a través del conocimiento y acrecentamiento de los
usuarios que en seguidas ocasiones trasponen su papel y se desligan de la
información normal, para dar paso a la creatividad de nuevas publicaciones. El
estancamiento de la actual educación está abriendo puerta para dar lugar a las
TICs, estableciéndolas de manera que se conviertan en nuevas inclinaciones. En
Ecuador existe la nueva tendencia de las TIC, que han revolucionado el mundo de
la educación utilizando aulas digitales, que están compuestas por un computador
o cualquier aparato tecnológico, conexión a internet y pizarras digitales,
agilizando la enseñanza-aprendizaje de forma que los estudiantes se conviertan
en una sociedad altamente tecnológica.
La tecnología ayuda a la educación, al acercamiento científico
basándose en la teoría la cual proporciona al docente las herramientas
necesarias de planificación, para cada uno de los procesos. Las clases y la
tecnología que tenemos en la actualidad, son cada vez mejores e innovadoras,
por lo tanto, necesitamos estar preparados para el futuro, para dar clases de
calidad y calidez, dando nuestros mejores conocimientos, haciendo que los
estudiantes tengan buena orientación y disciplina de cómo se deben de utilizar
las TICs.
Los recursos didácticos actuales son considerados como antiguos, y
que de ahora en adelante se deben utilizar instrumentos tecnológicos, por medio
de ellos, se logrará guardar, preparar y mostrar información a los estudiantes,
mediante una estructura cognitiva que ofrezca al alumno dentro de un contexto
educativo la facilidad de estudio. (Cabero 1989).
De acuerdo a la cita anterior, se acerca a la utilización, la cual
propone la importancia de la tecnología, la interacción que da a los
estudiantes para que tengan diferentes instrumentos tecnológicos y a su vez,
despertar el interés de cada una de sus clases, por lo tanto a las TICs, se las
debe de conocer como un espacio intelectual pedagógico.
La educación virtual se da a medida que, al tratar de establecer
contacto con los estudiantes, de manera física ya no se puede, ahora la
educación presenta nuevos esquemas de estudio como es la virtual, a medida que
el tiempo ha venido pasando, se han implementado nuevos procesos de educación,
los actores principales de este tipo de implementación son los docentes y
estudiantes. Se observa al concepto de educación virtual como educación a
distancia, pero con la ventaja de que es más cosmopolita, con la facilidad de
comunicar e informar por medio del uso de herramientas tecnológicas.
Conclusión
Las ventajas que facilitan las TIC’s son positivas para la
actividad como docente, porque les permite interactuar con los alumnos; a su
vez tanto alumnos como docentes se familiarizan con las nuevas tecnologías y
adquieren las competencias necesarias para evolucionar personal y
profesionalmente.
Referencias
1. Costa, J.
(2019). La Sociedad de la Información en el siglo XXI: un requisito para el
desarrollo.
2. Ley Organica
de Comunicacion . (2019). https://www.telecomunicaciones.gob.ec. Obtenido de https://www.telecomunicaciones.gob.ec/wp-content/uploads/2020/01/LeyOrganica-de-Comunicaci%C3%B3n.pdf
3. Ruiz
Castañeda, G., Ferrer Esparza, L., Jimenez Torres, R., Gutiérrez Vargas, M.,
Del Castillo Muris, C., & Aguilar Venegas, J. (18 de noviembre de 2008).
Repositorio digital . Obtenido de Repositorio digital: https://repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/123456789/3542/1/14.pdf
4. Salkind, N.
J. (2005). Métodos de Investigación. Mexico: Prentice Hall.
El uso de las tic's siempre tienen un alcance mayor, para generar nuevos esquemas de aprendizaje. 👍
ResponderEliminarUsando las TIC´S tenemos una nueva forma de aprender.
ResponderEliminarBuen trabajo, el uso de las TiC'S siempre será de gran ayuda
ResponderEliminarMuy buen apartado ablando sobre las TIC S ya que soy muy importantes y de gran ayuda
ResponderEliminarEl usos de la TIC en la educación es una excelente forma para que los alumnos puedan seguir aprendiendo
ResponderEliminarTu tema es muy interesante y esta muy bien recabado ya que mencionas el uso de las TICs y su importancia que tiene con la educación hoy en día.
ResponderEliminarEs un tema interesante, ya que el uso de los TICs es importante para el desarrollo de la educación, está muy bien la información ya que abarca todos los puntos importantes
ResponderEliminarEs un tema muy interesante donde menciona el uso recabado de los TICs y su importancia en la educación
ResponderEliminarComo se menciona, las tecnologías han innovado un cambio en las estrategias de educación, la información es muy compleja perfecto!
ResponderEliminarMe resulta demasiado interesante el tema de las TICs
ResponderEliminarGracias por compartir tus conocimientos
ResponderEliminarInteresante
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